¿Problemas con cualquier tipo de plaga?

LLÁMENOS

666 50 85 23

Teléfono para pedir presupuesto sin compromiso:  Horario L - V: de 9:00 a 19:00  

Control y prevención de legionelosis

Introducción.

La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental y relativamente nueva, cuyo conocimiento se produjo en el año 1976, tras un brote de neumonía en un hotel, afectando a 182 personas, con 34 fallecidos. No obstante, algunos investigadores posteriores identificaron brotes anteriores, desde el año 1957.

Se suele presentar en dos formas clínicas difirenciadas:La infección pulmonar o "enfermedad del legionario", que se caracteríza por neumonía con fiebre alta, y la forma no neumónica, conocida como "fiebre de Pontiac", que se manifiesta como un sindrome febril agudo y de pronóstico leve.

La infección por Legionella puede ser adquirida en dos ámbitos, el comunitario y el hospitalario. En ambos casos la enfermedad puede estar asociada a varios tipos de instalaciones, equipos y edificios. Puede presentarse en forma de brotes y casos aislados o esporádicos.

 

Biología.

La legionella es una bacteria ambiental, su nicho natural son las aguas superficiales de los rios, estanques o lagos. Desde estos reservorios naturales, la bacteria es capaz de colonizar las redes de abastecimiento sanitario (frio o caliente), o a través de otros sistemas que requieran de agua para su abastecimiento como calefacción, cortinas de agua, enfriamiento de maquinaria, etc....

Es capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre 20 ºC y 45 ºC, destruyéndose a 70 ºC.

Su temperatura óptima de crecimiento es de 35 a 37 ºC. En algunas ocasiones, en instalaciones mal diseñadas, sin mantenimiento o con un mantenimiento inadecuado, se favorece el estancamiento del agua y la acumulación de productos nutrientes de la bacteria, como lodos, materia orgánica, materias de corrosión y amebas, formando una biocapa. La biocapa es un medio idoneo para el desarrollo de la legionella, ya que en ella encuentra las condiciones adecuadas, que no encuentra en las aguas circulantes.

Si existe en la instalación un mecanismo productor de aerosoles, la bacteria puede dispersarse al aire. Las gotas de agua que contienen la bacteria pueden permanecer suspendidas en el aire y penetrar por inhalación en el aparato respiratorio. Las instalaciones que con mayor frecuencia se encuentran contaminadas con Legionella y han sido identificadas como fuentes de infección son los sistemas de distribución de agua sanitaria, caliente y fría y los equipos de enfriamiento de agua evaporativos, tales como las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos, tanto en centros sanitarios como en hoteles u otro tipo de edificios.

 

Características.

Un característica biológica de esta bacteria es su capacidad de crecer intracelularmente en protozoos y en macrófagos humanos (células del sistema inmunitario que se localizan en los tejidos).

En el cuerpo humano, la legionella en vez de ser destruida por los macrófagos, se reproduce en ellos, en el interior de vacuolas fagocíticas que crecen para romper el macrófago, y liberarse al exterior para repetir el ciclo.

La presencia de amebas (protozoo caracterizado por su forma cambiante) en determinados ambientes e instalaciones es un mecanismo de supervivencia de legionella en condiciones ambientales desfavorables, y hará más dificil su eliminación.

 

 

Instalaciones y tratamientos.

Las instalaciones de las empresas incluidas en el ámbito de aplicación para el control y prevención de legionelosis, en el artículo 2 del Real Decreto 865/2003 de 4 de julio son:

Las instalaciones de las empresasincluidas en el ámbito de aplicación para el control y prevención de legionelosis, en el artículo 2 del Real Decreto 865/2003 de 4 de julio son:

  • Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella

-          Torre de refrigeración (circuito abierto)

  • Instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.

-          Depósito de agua. (23 m3 aproximadamente)

-          Equipo de enfriamiento (cortina de agua)

Los tratamientos que se realizarán en estas instalaciones serán los recomendados por el Real Decreto citado:

-          Limpieza y desinfección de la torre de refrigeración y su circuito con periodicidad semestral.

-          Limpieza y desinfección del depósito de agua con periodicidad semestral.

-          Limpieza y desinfección de la cortina de agua con periodicidad anual.

-          Análisis de agua de la torre de refrigeración una vez al mes.

El Real Decreto 865/2003 establece las medidas higiénico-sanitarias necesarias para la prevención y el control de legionella. 

Solicite presupuesto para sus instalaciones a través del formulario ( Presupuesto) y en breve le contactará un técnico experimentado en este tipo de tratamientos.