¿Problemas con cualquier tipo de plaga?

LLÁMENOS

666 50 85 23

Teléfono para pedir presupuesto sin compromiso:  Horario L - V: de 9:00 a 19:00  

Tratamientos Cucarachas

FUMIGACIÓN CONTRA CUCARACHAS

 

GENERALIDADES Y ESPECIES MÁS FRECUENTES OBJETO DE CONTROL

Las cucarachas son insectos incluidos en el superorden de los Dictiópteros, que se divide en dos subordenes: Mantodea (amantis), Isóptera (termitas), y Blatáridos (cucarachas). 

Se conocen alrededor de 3.500 especies de blatáridos, de las cuales 19 tienen importancia, al estar relacionadas con la salud humana, y de éstas, sólo 7 se pueden considerar realmente como una plaga. En España solo se encuentran 3 tipo de cucarachas que representan un problema: Blatella germanica (cucaracha del café), Blatta orientalis (cucaracha negra), y desde hace unos pocos años, Periplaneta Americana (Cucaracha roja, de alcantarilla, o voladora).

La forma general de una cucaracha es familiar para todos; ovaladas y con el cuerpo aplanado, lo que les permite escurrirse entre todo tipo de hendiduras y rendijas. Un Pronotum ( cubierta como escudo), se proyecta hacia delante sobre la cabeza; sus partes bucales son de tipo masticador y están orientadas hacia bajo y ligeramente hacia la parte trasera de su cuerpo. Con sus patas largas y espinosas pueden correr rápidamente sobre la mayoría de las superficies. Unos cojines especiales en el tarso les permite escalar fácilmente por ventanas de vidrio o caminar en el techo. La mayoría de las cucarachas son de origen tropical y sub-tropical, viviendo generalmente en el exterior. Son activas principalmente durante la noche, tiempo en el que buscan alimento, agua y pareja. Pueden verse durante el día, especialmente cuando hay una elevada población existente se somete a otra forma de presión (como la falta de alimento o agua).Las cucarachas generalmente prefieren un ambiente húmedo y muchas especies prefieren también un elevado grado de calor.

 

  • Cucaracha rubia, alemana o del café (Blattella germanica)

CICLO Y HÁBITOS DE VIDA

Es una cucaracha de tamaño pequeño, muy prolífica (se reproduce con relativa facilidad) y que en condiciones óptimas puede llegar a vivir de 8 meses a un año.  Suele instalarse en viviendas y comercios hosteleros encontrando en las cocinas los lugares ideales para reproducirse. Su tamaño le permite esconderse en grietas, encimeras, marcos de puertas, ventanas, y cualquier lugar oscuro y de difícil acceso. Prefieren condiciones de calor y humedad elevadas, como las que se dan en motores de lavavajillas o electrodomésticos. Se desplaza fácilmente y puede escalar, de este modo se encontrará en refugios sobre superficies verticales y horizontales, rendijas y hendiduras, detrás de paneles, cajones de madera, y donde quiera que se pueda resguardar durante las horas de sol.

Como otros tipos de cucarachas presenta un aparato bucal de tipo mastigador que le permite alimentarse prácticamente de cualquier cosa, basura, restos en desagües, alimentos cocinados o crudos. La conducta alimenticia incluye al mismo tiempo comer, defecar, regurgitar fluidos y producir secreciones que dejan un olor persistente, lo que hace que estos insectos contaminen los lugares donde se alimentan, además de hospedar y dispersar  una multitud de bacterias, virus, helmintos y hongos.

Por todo esto B. germanica  tiene importancia en salud publica y se considera plaga haciéndose así necesario un estudio cuidadoso del ciclo vital de este vector  para diseñar y establecer el plan de prevención más apropiado, con vistas a obtener la información necesaria para su control. 

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

Las formas adultas miden entre 10 y 15 mm de longitud, son de color ocre-amarillento y presentan en el pronoto dos bandas oscuras longitudinales que permiten la identificación de esta especie. Poseen además dos pares de alas bien desarrolladas, que no permiten el vuelo y que cubren la totalidad del abdomen en la hembra, y dejan los segmentos terminales expuestos en los machos. Macho y hembra presentan dimorfismo sexual, siendo el primero de color más claro y más delgado y la segunda más oscura y robusta.

En la siguiente imagen se muestran los diferentes estadios ninfales y los adultos de la cucaracha Blattela germanica. En muchas ocasiones no se relacionan los primeros estados ninfales con este tipo de cucaracha, ya que da lugar a confusión, pudiendo parecerse a cualquier tipo de insecto minúsculo.

 

                                         

                                                                   Foto de Irene Biagioni - Técnico en EcoSerra y Licenciada en Biología

 

Una vez producida la copula la hembra es capaz de desarrollar varias ootecas  (hasta 6-8 a lo largo de su vida) sin necesidad de nuevos apareamientos. La ooteca se desarrolla como una estructura de forma oval, rígida, de color marrón que sobresale del abdomen y que es resistente a la deshidratación  y al acceso de varias sustancias, entre las cuales los insecticidas. En esta especie la ooteca se mantiene adherida al abdomen de la hembra hasta el momento de su eclosión, es decir durante  un periodo de entre 20 y 25 días desde el apareamiento o desde la eclosión de la ooteca anterior. La ooteca en su interior guarda de 30 a 50 embriones de cucarachas.

Las ninfas de B. germanica recién eclosionadas miden 2-3 mm de longitud, son como adultos en miniatura, pero carecen de alas y su color es muy oscuro, marrón negruzco. En el dorso presentan una banda longitudinal más clara, que se corresponde al punto de ruptura del exoesqueleto en el momento de la muda. Las ninfas pasarán por 6 estadios ninfales antes de llegar a la etapa adulta, haciéndose más grandes con cada muda.

La temperatura, la humedad y la disponibilidad de alimento influyen sobre el tiempo necesario para completar su desarrollo, que normalmente suele ser de unos 60 días.

En cuanto a su desarrollo, prefieren calor, condiciones de humedad tales como las que se dan en motores de lavavajillas o electrodomésticos, encuentran todo aquello que necesitan para su proliferación en cocinas, debiéndose extremar las precauciones en los restaurantes, así como en todos aquellos lugares donde el hombre se ha establecido. Se desplaza fácilmente y puede escalar, de este modo se encontrará en refugios sobre superficies verticales y horizontales, rendijas y hendiduras, detrás de paneles, cajones de madera, marcos de puertas, equípos electricos, y donde quiera que se pueda resguardar durante las horas de sol. Es de hábitos nocturnos, aunque si la plaga está muy extendida es posible encontrarlas durante el día, pero es en la noche cuando suelen salir de su escondite para obtener agua y comida. Todos los estados que se muestran en la imagen se alimentarán de cualquier material orgánico disponible, incluyendo basura, restos en desagues, alimentos cocinados o crudos. Su digestión se lleva a cabo parcialmente regurgitando fluidos gástricos desde la región anterior del canal alimentario (el buche) a la comida, la cual entonces es desmenuzada con las piezas bucales y consumida. La cucaracha también defecará indiscriminadamente, dejando restos que evidencian una clara infestación. Son especialmente activas por la noche, aunque pueden verse durante el día si la plaga es extensa.

 

  

  • Cucaracha negra (Blatta orientalis)

Es una cucaracha de tamaño mediano, bastante longeva y nativa de Europa. Su distribución es considerablemente más reducida que la de B. germanica, hallándose principalmente en zonas templadas del hemisferio norte. Su rango óptimo de temperaturas es de entre 20 y 29ºC así que encuentra refugio adecuado tanto en exteriores, puertos, vertederos y jardines, bajo la corteza de árboles, hojas y piedras, como en interiores, sótanos, entresuelos, bodegas, tuberías de drenaje, servicios y alcantarillas. Estas cucarachas pueden tolerar temperaturas elevadas siempre que haya humedad suficiente o puedan obtener agua.

 

Según la temperatura y la disponibilidad de alimento, pueden necesitar de 6 a 24 meses para completar su desarrollo.

 

Tienen hábitos nocturnos y, como en el caso de B. germanica, su dieta es omnívora, alimentándose prácticamente de cualquier cosa, incluida basura, materia orgánica en descomposición y heces, no obstante prefieren alimentos que contienen almidón.

Debido a la costumbre de instalarse en lugares húmedos (alcantarillas, basureros, etc.) arrastran suciedad y patógenos a superficies y zonas donde se almacenan los alimentos, contaminándolos y pudiendo provocar diversas enfermedades entre las cuales gastroenteritis, disentería, asma y reacciones alérgicas.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

 

Las formas adultas de B. orientalis miden 20-27 mm de longitud y son de color marrón-negruzco. Los sexos se distinguen fácilmente, presentando las hembras alas muy reducidas y los machos alas muy bien desarrolladas que llegan a cubrir dos tercios del abdomen, en ambos casos estas no permiten el vuelo. Los individuos de esta especie, tanto ninfas como adultos, presentan cojinetes entre las garras tarsales de las patas que limitan mucho su capacidad para escalar paredes verticales lisas, por ello se encuentran generalmente sobre superficies planas. La cabeza y el tórax están protegidos por un pronoto y el aparato bucal es de tipo mastigador.

El desarrollo de esta cucaracha es lento e incluye de seis a diez estadios ninfales, los machos necesitan 4-5 meses para llegar a la fase adulta y las hembras 9-10 meses. La madurez sexual se alcanza a la semana de la muda a estadio adulto y, una vez data la cópula, la hembra necesita 10 días para formar la ooteca. Ésta es de color oscuro, mide 10-12 mm de longitud y será depositada en lugares protegidos y con disponibilidad de alimento. La ooteca normalmente tarda entre 40 y 50 días en abrirse, no obstante en invierno puede detener su desarrollo hasta la estación favorable, de ella eclosionan en media 16 ninfas. A lo algo de su ciclo vital las hembras pueden llegar a formar hasta 8 ootecas.

 

 

  • Cucaracha americana (Periplaneta americana)

Es una cucaracha de tamaño grande, originaria de África y desde la cual se ha extendido a regiones tropicales, subtropicales y templadas de todo el mundo gracias al comercio internacional.

Prefiere ambientes cálidos y húmedos y puede desarrollarse con normalidad en un rango de  temperaturas que va de  20 a 33º C, siendo su óptimo de 28º C. En regiones cálidas pueden vivir en exteriores a lo largo de todo el año siendo su presencia continua, mientras que  en zonas templadas su aparición puede considerarse estacional, presentándose únicamente en primavera-verano.

En ambiente urbano encontramos este tipo de cucaracha en letrinas, alcantarillas, vertederos y plantas de aguas residuales, pero también accede a restaurantes, plantas de procesamiento alimentario, supermercados, panaderías y a menudo se encuentra en los falsos techos de las viviendas y sus movimientos inducen a pensar que se trata de roedores.

Según las condiciones ambientales sean o no favorables vive de 10 meses a 2-3 años. Son omnívoras, pueden supervivir alimentándose de cualquier tipo de materia orgánica y, como los otros tipos de cucarachas que ocasionan plaga, son vectores de una multitud de microrganismos y suponen un riesgo para la salud humana.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

Los individuos adultos miden 35-40 mm de longitud, son de color rojizo, y presentan alrededor del pronoto un área amarilla característica de la especie. Machos y hembras tienen aproximadamente el mismo tamaño, las hembras presentan un abdomen ancho y robusto provisto de cercos, mientras que los machos tienen un abdomen más alargado que en su parte terminal dispone de cercos y estiletes. Ambos sexos presentan alas bien desarrolladas, pero en los machos son más largas, sobrepasan el abdomen y permiten vuelos de corta distancia. Las patas espinosas de P. americana permiten que estos insectos puedan trepar y escalar superficies verticales lisas de vidrio, metal y plástico.

En esta especie las copulas se dan a los 7 días de haber mudado al estadio adulto, la hembra tarda entre 4 y 10 días en desarrollar la ooteca y puede producir varias con un solo apareamiento. A lo largo de su vida las hembras pueden llegar a producir hasta 90 ootecas situándose la media en 50 ninfas. La ooteca es transportada por un periodo de 24 horas y sucesivamente depositada en lugares protegidos, húmedos y con disponibilidad de alimento. La hembra fija la ooteca a las superficies por medio de pegamentos secretados por una¡s glándulas bucales. El periodo de incubación va de los 30 a los 45 días. Las ninfas tardarán de 5 a 15 meses en completar su desarrollo, pasando por 7-13 estadios ningales.